26 sept 2009

El sentido de la vida

ECHO de menos a mi gente, a mi madre, a mis amigos. Subo hoy un tema de Tremedo y Griffi. Probablemente los mejores músicos de mi ciudad de origen. En sus composiciones mezclan varias especias. Hip-hop, jazz y funk en un cóctel que resulta inconfundible. Tremendo es quien elabora las letras y quien le pone voz a estas composiciones que, desde mi punto de vista, son poesía urbana en estado puro. Poesía que habla de las cosas sencillas de la vida. La música del tema que subo en este post la compuso mi amigo Toni T. Que es un tipo muy especial. Nos divertíamos un montón los dos juntos escuchando sus composiciones musicales, hablando de política y de la niñas que nos queríamos pillar. Y que nunca nos pillábamos. Con él hice mi primer viaje a Lituania. De eso hace ahora unos cuatro años. Y también me acompañó en un viaje a Francia, donde conocí a Alisa. Una rusa de Riga de la que me enamoré y que me abrió el camino hacia el Este. Camino en el que ando extraviado todavía hoy. Y que me apartó de una existencia frustrante, vulgar, previsible y mediocre. Eso fue en Rodez, una pequeña ciudad del Aveyron francés. Un par de meses después de que tumbaran las Torres Gemelas en New York. Aquel viaje me cambió literalmente la vida.

En Vilnius mi amigo Toni se improvisó unos memorables solos de bajo en una fiesta que organizamos con una veintena de lituanos, estonios y turcos. Fue una gozada. El otro día uno de los participantes en aquella fiesta me preguntó por él. Os dejo con una de sus mejores composiciones. Hoy la he encontrado causalmente en You Tube. Me trae recuerdos de mi ciudad. De mi entorno. De la gente a la que quiero todavía. Del sitio al que nunca voy a volver. El tema se titula "El sentido de la vida". Y de hecho aún recuerdo aquella noche que escuché el tema por primera vez. Me lo puso Toni en un viejo CD player que traía consigo. Eso fue en Rodez, en el marco de un intercambio internacional del programa Youth. Me metí en la habitación de Toni para liarme unos porros con él. Yo acababa de dejar atrás una relación desastrosa con mi antigua compañera catalana que me traicionó y me dejó tirado por otro payo. Llevaba además encima, o mejor dicho lo llevaba dentro, un linfoma de Hodgkin que me iba a atar a una máquina por un año. La máquina me estuvo bombeando en la sangre tres litros y medio de un cóctel venenoso en sesiones semanales de más de cinco horas. En la unidad de quimioterapia del Hospital de mi ciudad. Ése fue probablemente uno de los momentos más oscuros de mi vida. Toni me puso esta canción allá en aquella habitación destartalada del hostel de juventud de Rodez donde nos alojábamos la treintena de personas que participábamos en el intercambio internacional. Y me dijo que debía tirar para adelante, enfrentarme a la adversidad y buscar el sentido de mi vida. Y bueno, hoy he descubierto que alguien colgó el tema en You Tube. Y no he podido evitar mirar atrás. Con una mezcla de tristeza, decepción y nostalgia. Y he decidido incluir "El sentido de la vida" en este blog que escribo desde el Este de Europa. De alguna manera forma parte de mi recorrido vital en estos últimos años. Pongo una y otra vez, de forma obsesiva, el tema. Y la voz de Tremendo flota en el aire y se apodera de mi pequeño apartamento soviético. Y va más allá y atraviesa las paredes de todo el edificio. Donde hacen sus vidas personas que no conozco. "Hi Platini! que la ópera no acaba hasta que no canta la gorda..." Afuera el viento agita las ramas de los enormes arces y álamos blancos que pueblan el jardín que hay frente al apartamento donde vivo. Entró el otoño aquí y la hojas amarillean y caen ya al suelo. En este tiempo sin redención posible.





Estadísticas de las Cartas desde el Este

25 sept 2009

La traductora de Ahmadineyad y el "Obama vente para el socialismo, te invitamos al eje del mal".

¿POR QUÉ cada vez que aparece Ahmadineyad en la CNN le ponen una terrible traductora con una insoportable voz de pito? Joder, es que sólo escuchar a la traductora de Ahmadineyad y da ganas de apagar la tele. Uno, que no conoce de nada al presidente iraní, le empieza a coger manía cada vez que lo ve por la CNN. Y hasta le entran deseos a uno de pegarle un par de ostias al tipo ése. No por lo que dice. Sino por la dichosa vocecita de la traductora. Empiezo a pensar que la CNN lo hace a drede. Y que hizo un cásting para buscarle una voz a Ahmadineyad. Una voz que "pusiera de los nervios al personal" . Los medios de comunicación gringos son unos maestros en las artes de la manipulación de la opinión pública. Y en la promoción de golpes de estado y "revoluciones de colores" a través de facebook y twitter. Revoluciones de todos los colores salvo, claro está, el rojo. Porque a los gringos no les gusta nada ese color.

Anunciaron esta mañana por la CNN la entrevista que Larry King le ha hecho nada menos que a Hugo Chávez. Este domingo no me la pierdo. A ver qué voz le ponen al presidente venezolano. A Chávez le tendrán que pegar un tiro si se lo quieren sacar de encima. Porque está claro que lo del twitter no les funcionó.

PS: Estaba escribiendo este post cuando acaban de anunciar por la CNN la entrevista que le han hecho también a Muammar al-Gaddafi. Aparecerá en el programa GPS de Fareed Zakaria este domingo. En las imágenes que promocionan la entrevista al coronel Gaddafi lo han sacado como si se tratase de "un colgado". Y la verdad es que los excéntricos "modelitos" a lo Sony Croquet en "Miami Vice" que gasta Gaddafi no ayudan demasiado para que se le pueda considerar un tipo serio y solvente. Sin embargo, no hace falta ser un lince para entender que tras las duras críticas de la CNN a Chávez, Ahmadineyad o Gaddafi se encuentran los recursos energéticos de sus respectivos países. Y no la pretendida pasión de este canal televisivo por promover la democracia, la libertad y los derechos humanos en el mundo. Mi chica, que "pasa" de política, me va a matar. Porque le prometí que la llevaría al cine y ahora pienso que me quedaré en casa viendo la televisión.

Historia de la fotografía: La fotografía la tomé "googleando" un poquito. Chávez se está mostrando como un tipo hábil y con visión. Buscando alianzas e intentando promover una especie de frente anti-imperialista mundial. En el que incluiría a países con gobiernos nacionalistas como Irán o China. Países que no se someten a los dictados de Washington. Chávez estuvo hace unos días por aquí cerca. En Minsk y Moscú. Todo parecía atado y bien atado para el Imperio tras haber derrotado a la Unión Soviética. Y resulta que no. Que no fue el fin de la historia sino solamente un punto y aparte. Francis Fukuyama se equivocaba. A mí al menos me gusta pensarlo así.


PS: Por cierto, el discurso completo del presidende venezolano ante la Asamblea General de la ONU, de hace unos días, puede verse completo en el blog Cuestionatelotodo que mantiene el compañero Jose Luís desde Rumanía. También se han incluído los videos del discurso.

"Obama vente para el socialismo, te invitamos al eje del mal." Chávez siempre dando muestras de su arrollador y especiado verbo. Mezclando elementos que coge de aquí y de allá. Como si se tratase de una rotunda sopa de mondongo venezolana transformada en discurso. El coronel es un tipo fuerte, contundente, de naturaleza casi volcánica. No apto para pusilánimes. De momento resulta imbatible.

Estadísticas de las Cartas desde el Este

20 sept 2009

Krizė (IV): la detención de Henrikas Daktaras

SUBO aquí un vídeo que alguien colgó en You Tube. Se trata de la noticia de la detención en Bulgaria del "capo" mafioso lituano Henrikas Daktaras. Como dije en mi post de 16 de septiembre la detención de este delincuente ha hecho caer al Presidente del Saeimas, Arunas Valinskas. Y ha abierto una crisis institucional gravísima en Lituania. Una crisis que puede suponer la caída del gobierno conservador de Kubilius, que se sostiene gracias al apoyo del partido de Valinskas, y la convocatoria anticipada de elecciones para este otoño. Y todo ello en un escenario marcado por una profunda crisis económica. Con una tasa de desempleo que ronda el 20% por ciento. Y una inminente subida del precio de la energía pues, por imposición del tratado de adhesión de Lituania a la Unión Europea, el país deberá clausurar la central nuclear de Ignalina a finales de este año. Una vieja central nuclear construída siguiendo el modelo de la central de Chernóbil de tan nefasto recuerdo. Y que puso en evidencia los problemas económicos y las contradicciones irresolubles del gigante soviético. Un gigante que resultó ser como un gólem de barro. El invierno se intuye duro aquí. Y algunos hablan de una vuelta a los años noventa. Cuando Kaunas era la capital de los grupos mafiosos que operaban en esta zona de Europa. Y que habían creado una especie de "estado paralelo" con Henrikas Daktaras como "padrino". No creo que las cosas se lleguen a degradar tanto en este país. Aunque mejor cruzo los dedos. Los cruzo por mí y por todos mis amigos lituanos. Y por la buena gente -que la hay y mucha- que vive, trabaja, estudia, sufre, se esfuerza por mejorar, ríe, llora y ama en esta hermosa tierra. Los lituanos. Mi gente.




Estadísticas de las Cartas desde el Este

19 sept 2009

Cretinos y desinformados periodistas españoles

HOY es sábado. Y he invitado a mi amigo Enrique M. a mi apartamento. Un venezolano que llegó hace unos meses a Lituania. Que llegó desde Colonia donde estuvo viviendo alrededor de 15 años. Y que ahora vive en Panevezys, no muy lejos de la frontera con Letonia. Un tipo que se gana la vida como DJ. Y que en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los "pinchadiscos" más cotizados de Lituania. Nos hemos metido entre pecho y espalda un cous-cous "vegeta" que me ha salido buenísimo. Esta noche acabaré en el Latino Baras, un club de Kaunas especializado en música latina y donde mi amigo Enrique pincha hoy. Y volveré a tocar las maracas y a marcarme unos bailes con las niñas que acuden al local. Enrique y yo hemos estado leyendo varios artículos aparecidos en la prensa española. Que hablan sobre Lituania o sobre otros países del Este de Europa. El venezolano y yo somos tipos que hemos viajado. Tipos con cultura y con recorrido. Que sabemos cómo funcionan las cosas por aquí. Nos hemos reído un montón. Mira que llegan a ser cretinos los españoles. Especialmente los periodistas que se dedican a escribir sobre cosas que no conocen. Supongo que escriben sus "artículos" basándose en información que obtienen a través del google. No me extraña que en España anden tan desinformados sobre lo que ocurre en esta parte de Europa. Venga, me voy a bailar y a tocar las maracas al Latino Baras.

Inauguro con este post una especie de sección llamada "breves pensamientos mediocres". Se trata de incluir entre mis largas "Cartas desde el Este" pequeñas entradas que giren alrededor de fotografías, imágenes, hechos de la vida cotidiana. En fin, pensamientos procedentes de un tipo mediocre como yo.

Historia de la fotografía: Incluyo en este post la bandera venezolana que utiliza mi amigo en sus sesiones como DJ. Enrique me está enseñando un poco a "pinchar" a mi también. Es un negocio bastante lucrativo. De hecho mi amigo gana bastante más pasta que cualquier profesional de este país (profesores, médicos, arquitectos). Y sólo trabaja los fines de semana por las noches.

Enrique es un tipo interesante. Dejó Caracas en 1993 cuando se le presentó la oportunidad . Mi amigo estaba hasta los huevos de Caracas. Una ciudad, que según me cuenta, tiene un alto índice de criminalidad. Unos delincuentes callejeros mataron a un amigo suyo en plena calle en el tiempo del desgobierno de Carlos Andrés Pérez. Ese hecho luctuoso le marcó de por vida. Enrique, que es moderadamente "chavista", acabó convirtiéndose en uno de los DJ profesionales más conocidos en Colonia. Vivió hasta hace unos meses en Alemania cuando por motivos personales decidió trasladarse a Lituania. Cada vez que viene a Kaunas me voy con él como "ayudante" y bueno, la verdad es que empiezo a pensar que me equivoqué de camino. Me lo paso de miedo en el Latino Baras, tocando la batería y las maracas. Aquí, en Lituania, estoy descubriendo que soy un ser libre para hacer lo que me dé la gana. Y que mi camino no está definitivamente en el mundo académico hacia el que orientaba mis esfuerzos cuando vivía en Barcelona. Al menos no en España. Y que todavía tengo muchas cosas nuevas que experimentar. Como tocar las maracas o los timbales ante un público entregado.



Estadísticas de las Cartas desde el Este

16 sept 2009

Krizė (III): las amistades peligrosas. Grave crisis institucional en Lituania.

ESTO es un apunte urgente. No tengo demasiado tiempo ahora. Este semestre ando cargadísimo de trabajo. Pero debo hacerme eco de los últimos acontecimientos. Ayer por la tarde, en una sesión maratoniana del Saeimas o Parlamento lituano, se provocó la caída de su Presidente, el Sr. Arunas Valinskas. Una mezcla a lo lituano de Berlusconi, Jesús Gil y Gil y Lauren Postigo alopécico. Hasta el año pasado era simplemente un business-man metido a presentador y productor de televisión. Un tipo que movía los hilos del show-business en Lituania. Y que se dedicaba a organizar horrendos shows televisivos. Que me recordaban bastante a los shows que se emitían los sábados por la noche en Televisión Española ("la primera"). No sé si TV1 sigue torturando al público con aquellas "galas" del sábado por la noche. A Valinskas le gustaba exhibir en sus programas musicales a su mujer, la cantante (por llamarla de alguna manera), Inga Valinskiene. Una señora que está de muy buen ver. Con motivo de las elecciones al Saeimas celebradas el 12 y 26 de octubre de 2008, y que supuso el fin del gobierno socialdemócrata de Gediminas Kirkilas, el productor de televisión Arunas Valinskas creó un partido político denominado Tautos prisikėlimo partija (Partido de la Resurrección Nacional). En aquellas elecciones al Saeimas -que en Lituania son a dos vueltas- el recién creado partido político obtuvo nada menos que el 15.09% de los votos y 16 de los 141 escaños con los que cuenta el Parlamento lituano. El partido de Valinskas se transformó en la tercera fuerza política de Lituania y en pieza clave para la constitución de cualquier gobierno ya que ninguna de las fuerzas políticas que concurrieron a los comicios obtuvieron la mayoría necesaria para elegir al Primer Ministro. Los resultados de las elecciones posibilitaron la constitución de un gobierno de derechas dirigido por el líder del partido conservador Tėvynės sąjunga - Lietuvos krikščionys demokratai (Unión Patriótica-Demócratas Cristianos de Lituania), el ex-Sajudis Andrius Kubilius. Quien se transformó en Primer Ministro a cambio de aupar a Valinskas a la Presidencia del Saeimas. El Sr. Valinskas, que hasta no hace mucho se dedicaba a desfilar con "faldas y a lo loco" en horrendos shows televisivos, ocupó a través del pacto con el "PP lituano" la segunda posición institucional del país (la Presidencia de la República sería la primera institución aunque se trata más bien de una figura simbólica pues el Presidente de Lituania tiene pocos poderes efectivos).

Todo parecía atado y bien atado. Un coalición conservadora en el gobierno del país que, en el año que lleva en el poder, se ha dedicado a subir impuestos y precios de servicios públicos como el transporte, a recortar todo lo que se podía recortar y a desmantelar las tímidas políticas sociales implementadas bajo el gobierno socialdemócrata de Gediminas Kirkilas. Y todo ello, claro está, escudándose en la crisis económica internacional. Sin embargo, algo ocurrió la semana pasada. Algo que, en menos de una semana, ha supuesto la defenestración de Valinskas y el riesgo de unas nuevas elecciones anticipadas. Algo que probablemente ha pasado desapercibido en la mayoría de medios de comunicación internacionales. Se trata de la detención en Bulgaria del capo mafioso Henrikas Daktaras. Que estaba buscado por la Interpol y que durante los años noventa llegó a ser una especie de "padrino" de los grupos mafiosos que operaban el Lituania. Daktaras significa "doctor" pero no es un apodo sino el apellido real de este individuo que tenía en Kaunas su base de operaciones. La detención de Henrikas Daktaras ha sido, de lejos, la noticia más seguida en este país durante la semana pasada. Se ha seguido con mucho más interés incluso que los partidos de baloncesto. Que ya es decir en un país donde este deporte es casi una religión. Literalmente la gente se paraba en medio de la calle para ver las noticias por televisión. O para escuchar la radio. Atentos a los acontecimientos relacionados con la detención de este famoso mafioso al que se le atribuyen numerosos delitos de sangre y que, sin embargo, es visto por muchos lituanos como una especie de "héroe". Algo así como una especie de "Lute" lituano. Incluso alguien metió su perfil en la wikipedia.

Pues bien, de alguna manera llegó a filtrarse la noticia de las íntimas relaciones de amistad entre la Sra. Valinskiene, la mujer del Presidente del Saeimas, que también es parlamentaria junto a los amigos de Valinskas, y la mujer del lugarteniente del capo mafioso. Las relaciones entre la mujer del íntimo amigo del mafioso y de la esposa, cantante y parlamentaria Inga Valenskiene forzó a la recientemente elegida Presidenta del país, la "independiente" y ex-comisaria europea Sra. Dalia Grybauskaitė -la primera mujer que ocupa la jefatura de estado- a solicitar públicamente la dimisión de Valinskas. Éste, por supuesto, se negó a dimitir. Ayer por la tarde, ante la evidencia de las amistades peligrosas del Sr. Valinskas nada menos que con el jefe de la mafia lituana, el Saeimas acabó apeándolo de su cargo. Y ello ha abierto una crisis institucional de resultados inciertos. Pues el gobierno de Kubilius, como ya he dicho, se sostiene gracias al apoyo del partido de Valinskas. Un partido formado por cantantes, porno-stars, exhibicionistas y freaks de diverso tipo que se asomaban frecuentemente en los programas televisivos producidos por este personaje.

Os dejo con un vídeo del Sr. Valinskas "trabajando" como seleccionador de modelos de las Olialia pupytes. Este fin de semana intentaré volver sobre el asunto. Valinskas es el tipo calvo con gafitas vestido de forma hortera que se dedica a hacer preguntas a las chicas. Sobre las Olialia pupytes ya hablaré otro día. Aquí son toda una institución. Se trata de un business muy lucrativo. Se ha convertido en una especie de marca. Hay una cadena de pizzas y ordenadores "Olialia Pupyte". Incluso un helado de cola con ese nombre. "Olialia" es la forma lituana de escribir "olalà".Y "pupyte" significa algo así como "habichuelita". En español mejor traducirlo como "culito". Un término entre irónico, cariñoso y "picantón" para dirigirse a las chicas jóvenes que "están buenas" y que se visten de forma un tanto extremada. A algunas chicas les gusta que le digan "pupyte". Otras se sienten ofendidas. Todo depende de la chica, claro.



Estadísticas de las Cartas desde el Este


11 sept 2009

Angel of Latvia (I): llamada a la movilización en Riga

PRONTO volveré a pisar nuevamente las calles de Riga. Eso será a las alturas de octubre. De nuevo participaré como docente en un proyecto de movilidad del profesorado financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus. Y daré un par de clases en una importante escuela de negocios de la capital letona. Al otro lado del río Daugava. Ser profe tiene sus ventajas sobre todo si te haces amigo del coordinador del Programa Erasmus en la universidad para la que trabajas. Volveré a gozar del extraordinario paisaje que ofrece el Daugava cuando se atraviesa el puente que une la ciudad vieja o Vecriga con el distrito de Agenskalns, donde se encuentra la escuela. Como empiezo a "chapurrear" el lituano, a veces también entiendo el significado de muchas palabras en letón. Y resulta que mi puente favorito en Riga, el Akmens tilts, debe significar also así como "puente de piedra". Pues en lituano, que es una lengua báltica próxima al letón, "puente" se traduce por "tiltas" y "akmenas" significa piedra o catedral.

Esta vez tengo un motivo adicional para visitar Riga. Ver a Alisa . Mi ex. Ya me referí a mi historia con Alisa en otro lugar. Hice un breve comentario sobre el tema. Lo cierto es que estuvimos juntos más de un año. La conocí en Rodez, una pequeña ciudad provinciana del Aveyron francés. Eso fue en el otoño del 2001. La relación aguantó más o menos un año. Luego ella, que es de hecho una rusa nacida en Riga, decidió casarse con un letón con pasta gansa. Y acabó trasladándose a vivir a París, la cité Lumière. Que siempre fue su sueño. Y, con tan sólo 20 años, se quedó embarazada y tuvo a su hija Beatrice. En París ha estado viviendo hasta hace un mes. Parece ser que las cosas no acabaron de funcionar en el matrimonio. El marido, 25 años mayor que ella, tuvo problemas en los negocios y creo que no pudo mantener el nivel de vida que ella quería. Se divorciaron hace un año. Ella ha seguido residiendo en París y se echó un nuevo novio, que es francés y militar. Y que en estos momentos está desplazado en Afganistán, luchando contra los talibanes. Lo que cuento parece sacado de alguna mala historieta de un novelista de tercera fila. Pero es estrictamente verdad. De hecho, si me decidí a tirar para adelante este blog, es porque tengo muchas cosas que contar. Muchas experiencias que he ido acumulando con el paso del tiempo y que necesito contarle a alguien. Como si este blog fuera una especie de psicólogo gratuito al que no pago. O al que sólo le pago con el tiempo que me paso sobre el teclado. Un tiempo que no tengo.

He mantenido, desde entonces, cierta relación con mi ex. E incluso nos hemos encontrado varias veces cuando hemos coincidido en Riga. Generalmente nos vamos a comer al Monterosso. Un restaurante italiano de los caros. Y como es obvio siempre pago yo. La última ocasión que me la encontré fue de manera fortuita. Eso fue en septiembre de hace dos años, cuando me planté en Riga para participar en una conferencia de la iniciativa comunitaria INTERREG, que es el tema sobre el que gira mi tesis doctoral. En Riga se encuentra el Joint-Secretariat que gestiona esta iniciativa para la región del Báltico. Del dinero de esta iniciativa comunitaria se benefician también países fronterizos que no forman parte de la Unión Europea, como Bielorusia y Rusia (la región de Leningrado, o Leningrad Oblast y Kaliningrado). La Unión Europea siempre tan generosa con los "terceros países". Menudo atajo, y permítaseme el neologismo, de buripócritas están hechos los tipos que manejan el cotarro en Bruselas.

A la conferencia asistieron unos 500 invitados. Y bueno, nos pasamos allá tres días comiendo y bebiendo de balde a costa de los fondos comunitarios. Políticos de medio pelo, burócratas de distinto nivel, solidarios de pacotilla que trabajan en ONGs sistémicas. Y algún que otro outsider como quien escribe esto. La conferencia no estuvo del todo mal. Me puse hasta el culo de canapés. Y acabé participando en la cena de gala que se celebró en el salón principal de la Melngalvju nams o casa de la hermandad de los "cabezas negras". Todo un lujo. Tuve que soportar los discursos del Alcalde de Riga, de un Ministro del gobierno letón y de la Doctora Danuta Hübner, Comisaria Europea para la Política Regional. Pero la cena decididamente mereció la pena. Y me marqué un par de bailes con una niña de ojos felinos que acudía en representación de no sé qué ONG de San Petersburgo. La orquesta que pusieron era buenísima. Toda la noche a ritmo de jazz y de bossa-nova. Salí de la House of Blackheads medio bebido. Y, de camino para mi hostel, le di un lat a una pobre anciana que pedía caridad sentada a los pies de la estatua del caballero Roland, símbolo de las ciudades que, como Riga, pertenecieron a la opulenta Liga de la Hansa. Opulencia y miseria son dos caras de la misma moneda. Y en Riga hay mucha miseria escondida bajo los oropeles y el boato de sus magníficas iglesias góticas y edificios Jugendstil
. Edificios en cuyas fachadas quedaron inmortalizadas las amantes del arquitecto Mikhail Eisenstein. Padre de Sergei, el genial cineasta soviético que filmara "El acorazado Potemkin". Y que llegó a odiar tanto a su padre que hizo lo imposible, cuando el poder soviético se estableció en Letonia, por destruir todas esas estatuas. Que le recordaban las infidelidades de su odiado padre. Aunque, según parece, los camaradas siempre han sido respetuosos con el arte. Incluso con el arte burgués. Y supieron apreciar en su justa medida el valor artístico de las estatuas y mascarones del padre del cineasta soviético. Y no atendieron a los requerimientos de Eisenstein hijo. Los comunistas nunca han sido como los talibanes que se dedicaron a destruir cualquier expresión artística considerada profana, como los famosos Budas de Bāmiyān. El socialismo es hijo de la Ilustración. Los talibanes son hijos de la CIA y de Arabia Saudí. De hecho, tras las Segunda Guerra Mundial, los gobiernos socialistas del Este de Europa se dedicaron a reconstruir todo lo que los nazis habían destruido. Como por ejemplo el centro de Varsovia. O de Vilnius. O de San Petersburgo. Es algo que parece que se ha olvidado. De momento, tras casi 20 años de "libertad", lo único que el capitalismo ha sabido construir aquí son malls, hipermercados de la cadena MAXIMA y apartamentos caros para turistas, inversionistas y la élite local que tiene dinero. Porque la mayoría de ciudadanos siguen viviendo en las viviendas y estudiando en los gimnazijas que se construyeron en época soviética. Y desplazándose en los mismos trolebuses que salieron de las factorías de la república socialista de Checoslovaquia.

En fin, a mi ex me la encontré de casualidad. En la puerta del hotel donde se cebraba la conferencia. El Hotel Reval en Elizabetes iela. Un hotel de lujo, claro está, pues la iniciativa comunitaria INTERREG no ahorra en gastos. No sea que se enfaden los burócratas y políticos que participan en sus conferencias. Alisa iba acompañada de una amiga. Yo andaba, como siempre, sumergido en mis cavilaciones. Salía de un café de la cadena lituana Presto, que también está presente en Letonia. Y me había metido ya en el cuerpo medio litro de Aldaris, una popular cerveza local del país. Todavía no eran ni las diez de la mañana. Por la Aldaris me cobraron 2 lats (que al cambio de entonces eran más o menos 3 euros). Aquí, en el mismo café, en el centro de Vilnius, por una cerveza local te cobran todavía 6 litas (un euro y setenta céntimos aproximadamente). Iba yo pensando en la diferencia de precios entre ambos países. Y en el mal estado de las carreteras letonas. Iba con cierta prisa porque llegaba tarde a la conferencia. Y entonces escuché que alguien me decía "Misha, misha, misha". Que es la manera cariñosa de decir mi nombre en ruso. Y al principio no la reconocí porque llevaba gafas negras y se había cortado el pelo a lo Amelie. La amiga de Alisa sostenía a una niña en su regazo. La hija de Alisa.
Fue una sorpresa mayúscula. Desde aquel último encuentro hemos mantenido cierto contacto por mail y facebook. Y, claro está, a mi actual pareja no le hace mucha gracia el tema. Cierro el post aquí. Sin embargo pronto subiré otra entrada sobre Riga y Letonia. Cuando disponga del tiempo y de la inspiración necesarias.

Pronto volveré a pisar las calles de Riga. Y comeremos, Alisa y yo, nuevamente en el Monterosso. Y con toda seguridad me contará alguna historia triste sobre su país y sobre su vida. Adoptando su característica pose lánguida, como de ángel etéreo. Alisa, el "angel of Latvia", como yo la llamaba. Quien tuvo que pasar un examen de lengua letona y de historia tergiversada para adquirir la condición de ciudadana del propio país en el que había nacido. Porque ella, a pesar de haber nacido en Riga, no era letona de "pata negra" . Era una "alien" antes de pasar el examen de "ciudadanía". En cambio sí son ciudadanos letones los cientos de miles de letones-americanos que acudieron a este país tras el desplome de la Unión Soviética. Y que adquirieron propiedades y privilegios adueñándose de Letonia y colocando a una canadiense, la Sra. Vaira Vīķe-Freiberga, como presidenta de la joven república. Menudas risas que nos echábamos Alisa y yo cuando veíamos a la Sra. Freiberga cantar por televisión. Supongo que el lema de Letonia, "the land that sings" , le viene por inspiración de la Sra. Freiberga. Siempre ataviada con extremados vestidos sacados del guardaropero de la Reina de Inglaterra o de la Emperatriz Sissi. Ahora muchos de esos vestidos se exhiben en varios museos letones y en el Palacio de Rundāle que perteneció al Duque de Curlandia y que acabó siendo propiedad del amante de Catalina la Grande, que se lo regaló probablemente como reconocimiento a los servicios prestados en la cama. O para quitárselo de encima. El Palacio fue convertido por la Sra. Freiberga es un remedo kitsch del Balmoral escocés donde veranea la Reina de Inglaterra. He visitado personalmente Rundāle y su palacio. Todo allá es artificial. Un palacio reconstruido y adaptado al mal gusto de la Sra. Freiberga quien llegó a establecer allí casi una especie de corte. Y donde solía organizar las recepciones de los embajadores y fiestas diversas de dudoso gusto. Fiestas donde poder exhibir sus vestidos, sus sortijas y sus diademas. Porque la presidenta Freiberga le gustaba exhibirse adornando su cabeza con una diadema. Como si fuera una especie de reina republicana.

Cierro el post aquí y me hago eco del llamamiento a la movilización contra el enésimo plan de austeridad promovido por el gobierno del joven Primer Ministro Valdis Dombrovskis. El llamamiento aparece traducido del letón al inglés en el recomendable blog que mantiene el periodista Juris Kaža.

Según nos cuenta este blogger, han aparecido por la ciudad centenares de panfletos llamando a la movilización general contra las políticas de ajuste brutal del gobierno letón. Una manifestación convocada para el próximo 13 de noviembe y cuyo recorrido iría desde la Plaza de la Catedral hasta el Parlamento letón o Saeima. Pongo aquí el llamamiento en inglés. La cosa promete tormenta. Tormenta de la buena. Daría un ojo de la cara por tener la oportunidad de estar en Riga el próximo 13 de noviembre. Para añadirme a la manifestación. Y para ver a Alisa, claro. Aunque si voy a Riga el 13 de noviembre esta vez no creo que acabemos en el Monterosso. Porque, Latvia, the land that sings, no está para milongas.

"A subversive and revolutionary appeal: The state is only starting to save (cut spending--J.K). It will take away more, and not from itself. Therefore we must resist and show that we don't consent to this, Let's continue a tradition and gather on the 13th, this time, in November in the Dom Square and by the Saeima (parliament building -- J.K.) Let us show that we are not indifferent. This information is being sent now, so you can make time and we can prepare for a MUCH larger picket. Let us take along friends, parents, everyone. Let us decide on our own salaries and say what we think of the government loudly! Spread this news to others, together we will be able to do it!" (sacado del blog Free Speech Emergency in Latvia )

Historia de la fotografía: He subido una fotografía que tomé yo mismo en la cena de gala de la iniciativa comunitaria INTERREG en Riga. Eso fue hace dos años, en septiembre de 2007. La cena se celebró en la Blackhead House. En su salón principal. En la fotografía pueden verse al entonces ministro letón de "desarrollo regional y gobierno local" (vaya titulón), Aigars Stokenbergs, y a la Comisaria Europea de Política Regional, la Dra. Danuta Hübner. Fueron un par de discursos cortos y sin mucho mérito. El evento acabó con un baile que se prolongó hasta las 2 de la mañana. La comida resultó excelente. La velada fue amenizada por un grupo de jazz que conocía su oficio. Joder, parezco un reportero cursi de la revista "Hola".

Estadísticas de las Cartas desde el Este

7 sept 2009

Krizė (II): neturių bilietas

ANDO estos días muy atareado porque el pasado uno de septiembre empezó el curso escolar. Y no tengo tiempo ni para afeitarme. Afortunadamente tengo trabajo. Y tal como están las cosas por aquí es mucho más de lo que muchos lituanos tienen. Mi chica, por ejemplo, desde que volvió de su periplo balcánico se lanzó a buscar trabajo. Y todavía no lo ha encontrado. Acabó la carrera de ciencias empresariales y habla un inglés envidiable. Incluso aprendió húngaro en el año que pasó en Pécs. Joder, cuando la escucho hablar húngaro con alguna de sus amigas de allá me avergüenzo de mi ineptitud y de mi vagancia. Y todavía me pregunto por qué coño no pongo más de mi parte por aprender lituano. La verdad es que me he acomodado a mi actual situación. A nadie le importa un pimiento que hable o que no hable lituano. Y todo el mundo, hasta muchas señoras que trabajan en el supermercado, se dirigen a mi en inglés. Y mi trabajo como profesor la verdad es que no me ayuda mucho. En fin, tristes excusas que no acaban de servirme para acallar la voz de mi mala conciencia.

A mi chica le propusieron volver a su antiguo puesto como dependienta en la cadena danesa de ropa "Vero Moda". Se trata de una compañía con una importante red de establecimientos y franquicias en los países bálticos. Aquí, en Lituania, tiene un gran pedazo del pastel en el negocio de distribución de ropa "modernilla" de gama baja. Ropa para chicas. "Vero Moda" siempre va de la mano de su prima hermana "Danija" que se dedica a distribuir calzado "fashion" de mala calidad. Donde hay un "Vero Moda" hay siempre un establecimiento "Danija". Y siempre hay niñas guapas trabajando allá. Currando como dependientas por un sueldo miserable. Mi chica se consideraba a sí misma muy afortunada por trabajar en el "Vero Moda". Ganaba un sueldo fijo de 500 litas más un porcentaje sobre ventas. Al final se sacaba unas 1.000 litas al mes (unos 300 euros) por trabajar 6 horas a la semana todos los días. Mil litas más, claro está, algún que otro "trapito" que la empresa le regalaba. Por trabajar incluso sábados, domingos y días de fiesta. Ahora, como consecuencia de la crisis, las dependientas de "Vero Moda" ya no ganan un porcentaje sobre ventas. O sea que se meten en el cuerpo 6 horas diarias por una misérrima retribución de 500 litas al mes (alrededor de 150 euros). Así están las cosas. A mi chica la quiero un montón. Si no fuese por ella yo no estaría aquí. Eso lo tengo claro. Y bueno, no me gusta que la exploten de esa manera. Le he dicho que se espere un poco. Como ha recibido una beca para estudiar un Máster en Márketing Internacional, aquí en una universidad de Kaunas, al menos la tengo entretenida por las tardes. Y bueno, a esperar que amaine el temporal. Y que el año que viene las cosas mejoren por aquí.

Como consecuencia de la crisis económica han proliferado toda una serie de sinvergüenzas que se dedican a ofrecer "supuestos trabajos" a cambio de una cantidad de dinero que los candidatos al puesto deben pagar previamente para poder acceder a la entrevista. Mi chica fue víctima de uno de esos sinvergüenzas. Envió un currículum vitae en respuesta a una oferta de trabajo que apareció anunciada en un diario local. Y la llamaron para la entrevista. Pero el mismo día de la entrevista, cuando ya estaba preparada psicológicamente y se había vestido para la ocasión, la llamaron nuevamente diciéndole que debía pagar 50 litas previamente. Los muy cabrones. Ella me llamó toda alterada, casi llorando. Le dije que se viniese para el apartamento y que se dejase de historias porque la querían engañar como a una china.

Este es sólo un pequeño ejemplo de lo que está pasando en este país. Mucha gente se ha quedado sin trabajo. Y los que lo tienen han debido aceptar que le reduzcan el sueldo. La gente se busca la vida por aquí como puede. Volveré sobre el tema cuando tenga un poco más de tiempo. Y dejo este post así porque debo irme a dormir. Mañana debo levantarme a las 6.30 de la mañana y tomar alguna de las furgonetas "ilegales" que van de Kaunas a Vilnius. Este tipo de furgonetas son vehículos de personas particulares que se apostan en las paradas de autobús buscando a viajeros que se dirigen a Vilnius o Klaipeda. Se trata de una actividad ilegal porque no tienen licencia ni pagan impuestos. Ahora me resulta muy sencillo encontrar este tipo de furgonetas. Quienes perdieron su trabajo encuentran en el transporte de viajeros una actividad que les permite ganarse unas litas. Yo conozco a casi todos los "ilegales" que se dedican al negocio del transporte de viajeros en Kaunas. Suelen acercárseme diciendo "į Vilnių, į Vilnių" (a Vilnius, a Vilnius). Lo dicen en voz baja, como susurrando. "Kiek kainuoja?" Pregunto. Y entonces si el tipo en cuestión me dice 20 litas -porque me ve pinta de idiota extranjero y me la quiere meter bien metida- entonces hago como que no me interesa el asunto. Y es que ése es el precio del billete en la companía regular de autobuses Kautra (Kaunas Transport, la mayor compañía de autobuses de esta ciudad). Entonces, de inmediato, el "ilegal" comprende que yo no soy un turista y que "entiendo" de qué va el asunto y me pide "penkiolika lit
ų" (15 litas). Y venga, vale amigo, el deal está hecho. Me ahorro 5 litas . El precio de una cerveza de medio litro. Y me monto en el vehículo del "ilegal". Que suele ir cargado hasta los topes. Ahora, desde que empecé a viajar casi diariamente a Vilnius, he encontrado muchísimos más "ilegales" que hace un año. El otro día uno me pidió 10 litas. Se notaba a la legua que era nuevo en el negocio.

Historia del vídeo: Incluyo en esta entrada un vídeo muy interesante. Y que está relacionado con este post. Todos los personajes que participan en la acción están atrapados entre el mundo que dejó de ser y el paraíso que se les prometió tras la caída del muro. Un paraíso que nunca llegará para ellos. Chicos sin trabajo, sin formación, sin ilusión y sin ningún tipo de expectativa en el horizonte. Que se suben al trolebús sin pagar billete y agarrados a la botella de vodka (que aquí llaman "degtinė"). Un viejo trolebús construido en la antigua Checoslovaquia y que todavía sigue dando servicio. Y unos controladores de la empresa de seguridad "Argus" que acaban apaledos. El vídeo resulta casi cómico. Como una escena sacada de alguna vieja película de Charlot o de Oliver & Hardy. Una película de perdedores. Y uno se pregunta cómo acabaron las cosas. Y por qué los chicos no salieron corriendo en vez de pararse a discutir acaloradamente con los controladores y liarse a guantazos. Este tipo de "chicos malos" reciben aquí el nombre de "forsas" . Y bueno, mejor evitarlos.

Por cierto, hasta hace un mes la multa por no pagar el billete del trolebús era de 20 litas. Y salía a cuenta arriesgarse y no pagar billete porque al final acababas ahorrándote dinero. Aunque, claro está, tenías que pasar el mal trago de los controladores. Y pagar en el acto la multa si te atrapaban en un control porque si no te llevaban a la comisaría de policía más cercana. Hace un mes los Ayuntamientos de Vilnius y Kaunas decidieron subir el importe de la multa. Y ahora te pueden meter hasta 100 litas. O sea que mejor no arriesgarse y pagar el billete.

PS: (nota incluída el 23 de septiembre de 2009) El video estuvo activo hasta el día de hoy. Parece ser que alguien puso una reclamación y lo retiraron de You Tube. Por cierto, ¿qué hacía una cámara en el lugar de los hechos? ¿Quién tomó las imágenes? ¿Y por qué las tomó? En fin, el post lo dejo tal como estaba.


Estadísticas de las Cartas desde el Este