25 sept 2009

La traductora de Ahmadineyad y el "Obama vente para el socialismo, te invitamos al eje del mal".

¿POR QUÉ cada vez que aparece Ahmadineyad en la CNN le ponen una terrible traductora con una insoportable voz de pito? Joder, es que sólo escuchar a la traductora de Ahmadineyad y da ganas de apagar la tele. Uno, que no conoce de nada al presidente iraní, le empieza a coger manía cada vez que lo ve por la CNN. Y hasta le entran deseos a uno de pegarle un par de ostias al tipo ése. No por lo que dice. Sino por la dichosa vocecita de la traductora. Empiezo a pensar que la CNN lo hace a drede. Y que hizo un cásting para buscarle una voz a Ahmadineyad. Una voz que "pusiera de los nervios al personal" . Los medios de comunicación gringos son unos maestros en las artes de la manipulación de la opinión pública. Y en la promoción de golpes de estado y "revoluciones de colores" a través de facebook y twitter. Revoluciones de todos los colores salvo, claro está, el rojo. Porque a los gringos no les gusta nada ese color.

Anunciaron esta mañana por la CNN la entrevista que Larry King le ha hecho nada menos que a Hugo Chávez. Este domingo no me la pierdo. A ver qué voz le ponen al presidente venezolano. A Chávez le tendrán que pegar un tiro si se lo quieren sacar de encima. Porque está claro que lo del twitter no les funcionó.

PS: Estaba escribiendo este post cuando acaban de anunciar por la CNN la entrevista que le han hecho también a Muammar al-Gaddafi. Aparecerá en el programa GPS de Fareed Zakaria este domingo. En las imágenes que promocionan la entrevista al coronel Gaddafi lo han sacado como si se tratase de "un colgado". Y la verdad es que los excéntricos "modelitos" a lo Sony Croquet en "Miami Vice" que gasta Gaddafi no ayudan demasiado para que se le pueda considerar un tipo serio y solvente. Sin embargo, no hace falta ser un lince para entender que tras las duras críticas de la CNN a Chávez, Ahmadineyad o Gaddafi se encuentran los recursos energéticos de sus respectivos países. Y no la pretendida pasión de este canal televisivo por promover la democracia, la libertad y los derechos humanos en el mundo. Mi chica, que "pasa" de política, me va a matar. Porque le prometí que la llevaría al cine y ahora pienso que me quedaré en casa viendo la televisión.

Historia de la fotografía: La fotografía la tomé "googleando" un poquito. Chávez se está mostrando como un tipo hábil y con visión. Buscando alianzas e intentando promover una especie de frente anti-imperialista mundial. En el que incluiría a países con gobiernos nacionalistas como Irán o China. Países que no se someten a los dictados de Washington. Chávez estuvo hace unos días por aquí cerca. En Minsk y Moscú. Todo parecía atado y bien atado para el Imperio tras haber derrotado a la Unión Soviética. Y resulta que no. Que no fue el fin de la historia sino solamente un punto y aparte. Francis Fukuyama se equivocaba. A mí al menos me gusta pensarlo así.


PS: Por cierto, el discurso completo del presidende venezolano ante la Asamblea General de la ONU, de hace unos días, puede verse completo en el blog Cuestionatelotodo que mantiene el compañero Jose Luís desde Rumanía. También se han incluído los videos del discurso.

"Obama vente para el socialismo, te invitamos al eje del mal." Chávez siempre dando muestras de su arrollador y especiado verbo. Mezclando elementos que coge de aquí y de allá. Como si se tratase de una rotunda sopa de mondongo venezolana transformada en discurso. El coronel es un tipo fuerte, contundente, de naturaleza casi volcánica. No apto para pusilánimes. De momento resulta imbatible.

Estadísticas de las Cartas desde el Este

4 comentarios:

  1. Lo de la traductora de Ahmadineyad estoy seguro de que tiene una intencion, la que dices tu. Identificar al demonizado presidente de Iran con una voz adecuada para un demonio seguro que hace que muchos oyentes se traguen mas facilmente el pastel de que es malo malo malisimo. Al fin de cuentas los yankees aprendieron de Goebbles y como unos alumnos aplicados le superaron bastante.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que sobreestimáis la inteligencia y el poder de manipulación de los malvados yankis :-)

    Desde la época de la guerra del golfo, una trabajadora de la CNN que sabía persa, porque su padre era persa, fue la encargada de traducir los discursos y la prensa iraní. Fue escalando puestos y de hecho llegó al máximo nivel, de hecho hoy día es una ejecutiva de la CNN con programa propio. Christiane Amanpour, que es como se llama, fue denunciada por el gobierno iraní y la CNN vetada en ese país porque tradujo mal "deliberadamente" unas palabras del presidente (como siempre, la culpa la tiene el traductor):

    http://es.wikinews.org/wiki/Por_una_mala_traducci%C3%B3n,_Ir%C3%A1n_proh%C3%ADbe_la_presencia_de_CNN

    Christiane fue destituida como traductora del presidente, pero fue ascendida a directora de Internacional para ese área. De hecho, ha vuelto a ser noticia cuando en el proceso electoral iraní le preguntó en una rueda de prensa al aún presidente si iba a garantizar la seguridad de su oponente, contestando aquel con rodeos.

    Precisamente en esta rueda de prensa no aparece la traductora del "pito", sino un tío normal y corriente:

    http://edition.cnn.com/2009/WORLD/meast/06/14/iran.election.rival/index.html

    Al igual que en España la prensa manipula, y dependiendo de la región unos temas son más sensibles que otros, como por ejemplo el precio de la leche, el nacionalismo o la inmigración ilegal en pateras, aquí en EEUU pasa igual.

    Hay zonas donde se habla más de esto y zonas donde no importa para nada. En particular, donde yo vivo (Seattle), sí hay interés por lo que pasa fuera del país y de hecho la gente está bastante más enterada de lo que fuera de EEUU se cree que están. Son americanos y defienden sus intereses, pero ni están tan manipulados como se cree ni son tan gilipollas, lo que sucede es que la mayoría de las noticias se la pelan.

    La prensa nacional (CNN, FOX, etc) está claramente manipulada, al igual que en cualquier país democrático. Sin embargo, se puede percibir el sentir de la gente en la prensa local, manifestaciones o en blogs.

    En fin, que no comparto para nada tu punto de vista sobre el tema en este artículo, pero reconozco que es un modo de verlo muy extendido y tiene un amplio mercado.

    Como sé que te va a gustar, te dejo unas fotos realizadas en las calles de Seattle, un día de diario, sobre una manifestación contra el genocidio israelí de hace unos meses en Palestina. Todos los participantes eran americanos "viejos":

    http://www.marianolozano.com/2009/06/03/lagrimas-sin-fronteras/

    Abrazos,
    Mariano

    ResponderEliminar
  3. Bueno Mariano, de hecho no yo no escribo articulos. Sino simplemente ideas originadas por mi entorno inmediato. En estos momentos mi entorno inmediato esta formado por las gentes del pais donde vivo. Que es Lituania. Y por los canales de television que veo. Entre ellos la CNN. Por supuesto no todos los americanos son idiotas. Tambien hay muy buena gente en EE.UU que lucha por la democracia y por un incremento del nivel de libertad y de justicia social en su pais y en el mundo. Pero esta claro que la CNN tiene un concepto de democracia, derechos humanos y libertades que mucha gente no compartimos.

    Yo no simpatizo demasiado con los iranies, te lo puedo asegurar. Pero si creo que la CNN manipula la informacion cuando se refiere a determinados paises. Y bueno el tema de la voz que le ponen al Presidente Irani te puedo asegurar que es cierto. Tal vez no lo hagan siempre, pero digamos que lo hacen muy frecuentemente. Una voz bastante irritante.

    No se, de hecho yo no escribo estas cartas para nadie. Sino para mi mismo. Y bueno no digo que los americanos sean malos. Sino que la oligarquia del pais donde vives ahora tiende a controlar la informacion que le resulta incomoda. Esto tambien pasa aqui, en Lituania. Y te contesto la carta desde la universidad en la que trabajo. Frente a la torre de television de Vilnius. Que es como un simbolo de la libertad aqui pues fue atacada por carros de combate sovieticos durante los dias de la independencia de esta pequena republica baltica.

    Recibe un afectuoso saludo y gracias por tu comentario y por leer mis neuras.

    ResponderEliminar
  4. Y perdona por la falta de acentos pues ahora no escribo desde mi lap-top sino utilizando uno de los ordenadores de la universidad. Ordenadores con un teclado lituano donde no hay acentos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y sugerencias. Te envío un saludo.Argonautas.