19 sept 2009

Cretinos y desinformados periodistas españoles

HOY es sábado. Y he invitado a mi amigo Enrique M. a mi apartamento. Un venezolano que llegó hace unos meses a Lituania. Que llegó desde Colonia donde estuvo viviendo alrededor de 15 años. Y que ahora vive en Panevezys, no muy lejos de la frontera con Letonia. Un tipo que se gana la vida como DJ. Y que en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los "pinchadiscos" más cotizados de Lituania. Nos hemos metido entre pecho y espalda un cous-cous "vegeta" que me ha salido buenísimo. Esta noche acabaré en el Latino Baras, un club de Kaunas especializado en música latina y donde mi amigo Enrique pincha hoy. Y volveré a tocar las maracas y a marcarme unos bailes con las niñas que acuden al local. Enrique y yo hemos estado leyendo varios artículos aparecidos en la prensa española. Que hablan sobre Lituania o sobre otros países del Este de Europa. El venezolano y yo somos tipos que hemos viajado. Tipos con cultura y con recorrido. Que sabemos cómo funcionan las cosas por aquí. Nos hemos reído un montón. Mira que llegan a ser cretinos los españoles. Especialmente los periodistas que se dedican a escribir sobre cosas que no conocen. Supongo que escriben sus "artículos" basándose en información que obtienen a través del google. No me extraña que en España anden tan desinformados sobre lo que ocurre en esta parte de Europa. Venga, me voy a bailar y a tocar las maracas al Latino Baras.

Inauguro con este post una especie de sección llamada "breves pensamientos mediocres". Se trata de incluir entre mis largas "Cartas desde el Este" pequeñas entradas que giren alrededor de fotografías, imágenes, hechos de la vida cotidiana. En fin, pensamientos procedentes de un tipo mediocre como yo.

Historia de la fotografía: Incluyo en este post la bandera venezolana que utiliza mi amigo en sus sesiones como DJ. Enrique me está enseñando un poco a "pinchar" a mi también. Es un negocio bastante lucrativo. De hecho mi amigo gana bastante más pasta que cualquier profesional de este país (profesores, médicos, arquitectos). Y sólo trabaja los fines de semana por las noches.

Enrique es un tipo interesante. Dejó Caracas en 1993 cuando se le presentó la oportunidad . Mi amigo estaba hasta los huevos de Caracas. Una ciudad, que según me cuenta, tiene un alto índice de criminalidad. Unos delincuentes callejeros mataron a un amigo suyo en plena calle en el tiempo del desgobierno de Carlos Andrés Pérez. Ese hecho luctuoso le marcó de por vida. Enrique, que es moderadamente "chavista", acabó convirtiéndose en uno de los DJ profesionales más conocidos en Colonia. Vivió hasta hace unos meses en Alemania cuando por motivos personales decidió trasladarse a Lituania. Cada vez que viene a Kaunas me voy con él como "ayudante" y bueno, la verdad es que empiezo a pensar que me equivoqué de camino. Me lo paso de miedo en el Latino Baras, tocando la batería y las maracas. Aquí, en Lituania, estoy descubriendo que soy un ser libre para hacer lo que me dé la gana. Y que mi camino no está definitivamente en el mundo académico hacia el que orientaba mis esfuerzos cuando vivía en Barcelona. Al menos no en España. Y que todavía tengo muchas cosas nuevas que experimentar. Como tocar las maracas o los timbales ante un público entregado.



Estadísticas de las Cartas desde el Este

4 comentarios:

  1. Jejeje, es flipante. En el diario Público, estos últimos días deben de haber enviado a alguien para que hiciese unos reportajes sobre Letonia, y es que no estamos hablando de alguien que hace su propio blog para divertirse, en sus ratos libres o lo que sea, hablamos de alguien que cobra por ello. Yo en mi blog he evitado entrar a corregir una serie de datos y relatos que hace al respecto el periodista. Pero no me resisto a comentar una cagadita inocente pero a la vez muy significativa… http://www.publico.es/251305/bastion/neoliberal/ue/derrumba
    Dice en un momento… “explica la doctora Arste Engle”, ARSTE significa algo así como doctora (en el sentido de medica), es decir, el periodista ha tomado la palabra Arste como si fuese el nombre de la doctora (¿realmente llegó ha hablar con ella? y si lo hizo, ¿durante cuánto tiempo? etc. etc.).

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Asier, gracias por tu comentario. Yo el Diario Público no lo llegué a conocer. Creo que va de diario "progresista". Sí, joder, al menos lo mínimo que debería hacer un tipo que se dedica al periodismo es informarse de lo que escribe. Ya no pido ni siquiera que escriba bien. Pero al menos que se informe antes de escribir algo.

    Si te vas a pasar por Riga no dudes en contactarme. Aquí en Lituania hace poco que funciona un proyecto muy interesante. La LUNI o Universidad Libre de Lituania. Es algo hacia lo que dedicaré un largo post. La semana pasada acabé entrando en este círculo que me recuerda un poco a la Universidad Nómada de Barcelona. No sé, si te apatece te podría organizar aquí una conferencia en Vilnius o Kaunas.

    http://www.luni.lt/index.php/Pagrindinis_puslapis

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la invitación! La verdad que este verano estuve por Chile... y luego me lie un poco por tierras venezolanas de vacaciones con mi compañera. Total que no me pase por Riga y ahora tengo ganas, lo que no tengo ni idea es como voy a hacer para escaparme antes de navidades, pero si lo hago será un pequeño break. Y bueno, ya veremos si vamos en navidades o no. Pero descuida que la siguiente vez que me pase por allí para un buen rato te aviso. Pero lo de la conferencia mejor escucho y aprendo. Por cierto, que interesante lo de la LUNI. En general, tengo la sensación de que en Lituania al no existir tanta tensión con los rusos (¿casi se circunscribe a Vilnius?) hay visiones más abiertas de la política, la cultura y la vida en general. La gente más o menos alternativa en Letonia se cuentan con una mano, y además, tiene un lógica tendencia a huir a Kuldiga. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sí, aquí en Lituania las cosas son bastante diferentes en relación al "tema ruso". La población de origen ruso se concentra en Vilnius y un enclave fronterizo con Letonia (la ciudad de Visaginas) cercana a Daugavpils. La Universidad Libre de Lituania es un proyecto impulsado básicamente por jóvenes profesores lituanos que emigraron a U.K, Alemania y Estados Unidos en los años 90. Te hablo de que los líderes de este grupo, con los que ya me he ido de fiesta, son gente que se mueven entre los 35 y 45 años. Y que vivieron, cuando eran adolescentes, el proceso de independencia. Todos ellos reniegan del nacionalismo exacerbado promovido desde la clase política de este país. Y podríamos decir que formarían parte del denominado movimiento antiglobalización. Editan una revista bastante buena llamada "juodrastis" o "letras negras" de tendencia ácrata. El grupo que lidera el proyecto es bastante numeroso (yo mismo me quedé sorprendido) y aquí en Lituania están siendo la sensación de este año. Pues sus conferencias y actividades formativas están siempre llenas de estudiantes. Hoy hacen la primera conferencia en Kaunas (que es una ciudad mucho más conservadora que Vilnius). Nada menos que la sala de arte de la VDU (la Vitautas Magnus University, una universidad de mucho prestigio aquí). Uno de los líderes de la LUNI es profesor de filosofía en esta institución. Y bueno, si lo pones en un squatter o en una fiesta "rasta" jamaicana, no desentonaría (lo digo por su estilo de vestir y su provocadora conducta antisistema). Como me he incorporado al proyecto ya iré subiendo información sobre la evolución de este proyecto, único en todas las repúblicas Bálticas. Se habló en la última reunió de intentar promover algo similar en Letonia y Estonia, una especie de Universidad Libre de las Repúblicas Bálticas. Pero la cosa no está todavía madura. Y el proyecto debe primero consolidarse en Lituania. Un saludo y bueno no dudes en contactarme si te decides a subir a Riga.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y sugerencias. Te envío un saludo.Argonautas.