20 ago 2009

Šašlikas bajo los manzanos y las supuestas bombas de ETA



EL otro día estuve comiendo en la casa de campo de la madre de mi chica en Raudondvaris. Es una casa grande, un caserón de cuatro plantas, de piedra y madera, con jardín, huerto y un corral donde crían gallinas, gansos y patos. El jardín es magnífico. Con una decena de árboles frutales. Manzanos, ciruelos y varios cerezos que ahora, avanzado ya el verano, andan cargados de fruta. Un jardín de resonancias chejovianas. Debo decir que los padres de mi chica se divorciaron hace años. Y el padre no vive con la madre sino en otro caserón similar, que se encuentra también en Raudondvaris. Ambos son ingenieros agrónomos y se conocieron cuando estudiaban en la Universidad de Agricultura de Lituania, una de las más importantes de la Unión Soviética. Lituania, aunque su población es en su mayoría de confesión católica, tiene una de las tasas de divorcio más altas del mundo. También la tasa más elevada de suicidios. Y de accidentes de tráfico. No sé quién coño se dedica a hacer las estadísticas. Pero Lituania siempre sale mal parada. Sin embargo, debo decir que los lituanos, en general, parecen gente feliz. Aunque a veces puedan resultar un tanto melancólicos. A los lituanos se les conoce como los "italianos del báltico" porque son mucho más comunicativos y expresivos que sus primos cercanos los letones o sus vecinos estonios. Los estonios, por cierto, no guardan ninguna relación con los lituanos. Aquéllos son un pueblo ugro-finés y tanto lituanos como letones descienden de las tribus indoeuropeas balts que se asentaron aquí hace varios milenios. Estonia es el silencio. Los estonios siempre parecen que están en estado de profunda meditación porque no hablan. No dicen ni pío. En Tallinn te pones en una parada a esperar el tranvía junto a otros diez pasajeros y nadie abrirá la boca. Sólo hablan los extranjeros. Especialmente los ruidosos españoles e italianos que pululan por Tallinn en busca de niñas rubias. Y que vociferan y gesticulan exageradamente como tratando de competir los unos con los otros por hacerse merecedores del Trofeo Europeo a Cretino del Año. Los engominados transalpinos, como casi siempre, nos llevan la delantera. Aquí en Lituania a los estonios los tratan como en España tratamos a los leperos. He escuchado decenas de chistes y chascarrillos sobre los infelices estonios, que pasan por ser tontos, vagos, tímidos y lentos.

Pues bien, el otro día fui a comer bajo los manzanos del jardín de la casa de mi chica. Me metí entre pecho y espalda un šašlikas que no veas. El
šašlikas es una especie de pincho moruno pero de origen georgiano. Un pincho de carne asado sobre fuego de leña y que se suele acompañar con arroz especiado y aros de cebolla hervida. Es un plato muy popular en todos los países que habían pertenecido a la Unión Soviética. La madre de mi chica tuvo la fortuna de viajar por todo el Cáucaso en tiempos de la URSS. Y llegó a vivir en Georgia durante un año. Allá realizó sus prácticas de formación como ingeniera agrónoma. Aquéllos eran tiempos que ella recuerda con cierta nostalgia. La nostalgia de la juventud perdida. Cuando la región del Cáucaso no estaba todavía envenenada por el extremismo nacionalista y religioso promovido y financiado por los servicios secretos norteamericanos. Allá aprendió a cocinar šašlikas. Y a apreciar el buen vino. Y bueno, mientras comíamos bajo los manzanos del jardín, apareció el tema de Chechenia, y de las guerras en el Cáucaso. En la comida estaban también los abuelos de mi chica. Ambos tienen más de 70 años pero mantienen un estado de ánimo y de salud envidiables para su edad. Y hablando sobre el Cáucaso, el šašlikas y el vino georgiano, no sé cómo coño llegamos al denominado "problema vasco". Fue cuando descorché una botella de vino del Penedés que compré en el único supermercado que tiene Raudondvaris. La abuela abrió los ojos cuando le dije "katalanijos vynas" mientras señalaba con mi índice la botella. Y entonces, la abuela, que es una señora muy simpática y amiga de hacer bromas, me dijo algo así como "catalan, vasque, terroristas...". Y se metió un lingotazo del vino que traía. Yo, claro, qué le voy a decir a la señora. Mi lituano es todavía muy limitado y ella no habla otra cosa más que lituano y ruso. Y bueno, la verdad es que me importa un comino lo que piense la abuela de mi novia sobre España.

Una de las razones por las que decidí irme de España es porque no aguantaba más el rollo del conflicto vasco. Siempre el mismo coñazo. Desde que tengo uso de la razón no he oído hablar de otra cosa. Ahora, desde la distancia, la verdad es que me la trae floja lo que disponga el siniestro Rubalcalva, lo que haga o deje de hacer ETA, y lo que diga o deje de decir quien hayan puesto ahora de Lehendakari. Aquí, en Lituania, de hecho a la gente le importa un pimiento toda esa mierda. La abuela de mi chica me dijo que por qué los vascos y los catalanes no hacían como los lituanos, letones o estonios que se pusieron a cantar y ganaron así, prácticamente sin sangre, la independencia. Mi respuesta fue clara y contundente: "los vascos y catalanes no saben cantar". Andaba yo ya medio bebido. Y, debería haber añadido, " y porque España no está en descomposición como lo estaba la Unión Soviética en tiempos de Mijail Gorbachev". Pero no lo hice porque ya digo que paso un huevo del asunto.

Mijail Gorbachev, por cierto, se dedica ahora a cantar coplas en clubs para gente pija de Moscú. En plan Frank Sinatra. Hace unos días lo vi en la CNN. Y también vi las noticias sobre las bombas que ETA puso en Mallorca y Burgos y que han costado la vida a varios agentes de la benemérita. Gorbachev cantando canciones tristes. ETA poniendo bombas. Todo ello por la CNN. Los medios de comunicación lituanos, en las pocas ocasiones que tratan este espinoso asunto, califican a ETA de "organización independentista vasca". En eso no difieren del tratamiento informativo que le da la cadena norteamericana CNN.


Aquí en Lituania si quieres ver la televisión debes pagar a alguna empresa para que te "conecte" al cable. Me aboné a una compañía de televisión por cable de Kaunas que me ofrece un paquete básico de 25 canales y conexión a internet por 70 litas al mes (unos 20 euros). Lo que no está nada mal. Desafortunadamente en ese paquete básico sólo hay dos canales de noticias en una lengua comprensible para mí. Tele5 Monde de Francia y la CNN. El resto son canales polacos, rusos, letones. E incluso hay un par de canales bielorrusos que emiten permanentemente viejas películas soviéticas en blanco y negro ambientadas casi siempre en la Segunda Guerra Mundial. A veces los miro, pero la verdad es que no demasiado. Veo con frecuencia la CNN, que es el portavoz oficioso del Departamento de Estado norteamericano. Y la verdad es que en estos dos años que llevo viviendo en Lituania he mejorado muchísimo mi nivel de inglés y de francés. Muchos fines de semana me los he pasado enganchado a alguno de los dos canales. Especialmente a la CNN porque incluyen constantemente noticias del mundo y programas estrella como el talk-show del mítico Larry King o el "GPS" de Fareed Zakaria o algún documental de Christiane Amanpour. Si sigo así nunca aprenderé lituano. Eso me dice mi chica. Pero me acabaré aprendiendo de memoria el nombre de todos los políticos, especuladores, tele-predicadores, militares y solidarios de pacotilla que forman parte de la farándula de la CNN. La CNN es el rostro de todos ellos.

Pero volvamos a ETA.
Resulta bastante curioso el tratamiento informativo que le brinda la CNN. Desde este canal de televisión no se habla de otra cosa que del "terrorismo radical" islamista y de la lucha que el gobierno norteamericano mantiene contra el terrorismo internacional. Y, sin embargo, cada vez que aparece ETA en el escenario, la CNN califica a la organización armada como grupo "separatista" o "independentista" vasco.

En relación a las bombas que puso ETA, y quiero cerrar ya esta post, os dejo con una noticia difundida por la prestigiosa agencia rusa de información Novosti. La agencia rusa recoge unas declaraciones de Pável Zolotariov, un experto en terrorismo. Según este experto tras los últimos atentados "atribuidos" a la organización independentista vasca podrían encontrarse los servicios secretos de un tercer Estado. Ahí queda eso.

"Moscú, 30 de julio, RIA Novosti. Pável Zolotariov, subdirector del Instituto de EEUU y Canadá, de Academia de Ciencias de Rusia, opina que los atentados perpetrados en la ciudad de Burgos y la isla de Mallorca no son obra de la organización terrorista y ETA, sino operaciones de servicios secretos de países extranjeros. Puesto que la ETA lucha por la independencia, no le conviene asumir responsabilidades en actos de ese tipo. En mi opinión, en este caso actuaron fuerzas de los servicios secretos, probablemente de algún otro Estado", dijo Zolotariov a RIA Novosti.

"Para los expertos es evidente que los servicios secretos tienen contactos con las organizaciones terroristas y agrupaciones criminales porque están en la obligación de infiltrar allí a sus agentes, y a veces, ocurre que es complicado establecer si ciertas acciones fueron obra de los servicios secretos o de las organizaciones terroristas", indicó Zolotariov.

Para fundamentar su tesis, el experto citó el caso de Kosovo y las operaciones emprendidas en ese territorio por los servicios secretos de Estados Unidos y otro caso análogo, cuando India denunció la influencia de los servicios secretos de Pakistán en los atentados terroristas ocurridos del 26 al 23 de noviembre de 2008 en Bombay. "Algo semejante puede ocurrir en España, pero no puedo comprender por qué razón esto pasa precisamente ahora", resaltó el experto ruso.

Según Zolotariov, la organización separatista vasca nunca descolló por su ferocidad y a su juicio, no hay relación entre los atentados en Burgos y Mallorca con la conmemoración del 50 aniversario de ETA. "Los atentados en cuestión no tienen que ver con el 50 aniversario de la fundación de la ETA (31 de julio de 1959) ni a los vascos ni a su organización les hace falta, estoy seguro", subrayó el especialista ruso. Dos guardias civiles murieron y varias personas quedaron heridas a causa de una explosión que se produjo hoy junto al cuartel de la Guardia Civil en Palmanova, isla de Mallorca. Ayer, 64 personas recibieron heridas a consecuencia de una fuerte explosión de una furgoneta bomba cerca del Cuartel de la Guardia Civil en la ciudad de Burgos, noroeste de España"

Historia de las fotografías: La fotografía de la izquierda no tiene historia. La tomé directamente de la propia noticia aparecida en la página web de la agencia rusa RIA-NOVOSTI. La de la derecha es una fotografía que tomé en el jardín de los manzanos donde me inspiré para escribir esta entrada.

Link de la noticia reproducida:
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090730/122523100.html

PS: Advierto que cualquier comentario insultante hacia mi persona por no tildar de "canallas", "asesinos", "criminales" y cosas por el estilo a la organización independentista armada ETA serán eliminados. Ese tipo de calificativos peyorativos y vacíos de contenido y significado alguno son producto del discurso maniqueo y distorsionado promovido por el entramado político-institucional que controla el cotarro en Is Pain. Un discurso repetido y amplificado hasta dar náuseas por los medios de comunicación adictos al régimen. ETA existe porque hay un conflicto político en el País Vasco. Un conflicto que no se va a acabar con medidas policiales . Ni "pegándoles un tiro en la cabeza" a los terroristas como propuso hace unos días el Jefe del Estado desde su retiro estival en Mallorca. Ya he dicho en otro lugar que todo ello me importa un bledo. Pero mi opinión es que la solución al conflicto pasaría por la organización de un referéndum y que los vascos decidan si quieren ser independientes, coaligados, federados, "rejuntados" o lo que coño que quieran ser. Al fin y al cabo las fronteras ya no existen. Y da lo mismo ser vasco, francés, lituano, rumano o flamenco. Todos formamos parte de la Unión Europea donde las fronteras internas prácticamente han desaparecido. Y si un día quiero ir a tomarme unas tapas con mi amigo Patxi de San Sebastián, aunque Euskadi sea independiente, iré y me las tomaré sin ningún problema. Creo que hasta me sentarán mejor las tapas en un Euskadi independiente. Unas tapas o un šašlikas. Porque según cuentan el vasco es una lengua lejanamente emparentada con el georgiano. Lo que son las cosas.

Estadísticas de las Cartas desde el Este

3 comentarios:

  1. Vaya un entradon! En fin, que apetecen esos šašlikas georgianos, tienen muy buena pinta asi a traves de tu descripcion, sobre todo debajo del manzano.

    Lei el articulo del experto ruso. Ahora ya no se sabe ni quien pone las bombas, !en que mundo vivimos!

    ResponderEliminar
  2. Puer mira Jose Luís, cuando quieras te pasas por Kaunas y nos tomamos unos saslikas juntos. Hasta con vino georgiano. Aquí es bastante popular. Venga un abrazo. Y a ver si acabamos conociéndonos un día.

    ResponderEliminar
  3. Puf, meu, escribes muchisimo XD Yo aqui tengo unos amigos Lituanos, y por lo que nos tiene enseñado parece un pais tranquilo y hermoso. SAúdos e apertas

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y sugerencias. Te envío un saludo.Argonautas.