14 dic 2009

Repúblicas minúsculas: de Manresa a Sujumi

YA ESTOY instalado en mi nuevo apartamento. Y por fin tengo internet en casa. Desafortunadamente lo que no tengo es tiempo. Esta semana coincide con el fin del semestre y debo preparar los exámenes, corregir ejercicios y hacer un montón de cosas. Todavía tengo algunas bolsas repletas de objetos personales que debo desempaquetar.

Sin embargo, no puedo dejar de hablar del referéndum que se celebró ayer en Catalunya. Entiendo, por las noticias que he visto en TV5 Monde y en BBC News, que lo que han montado en mi "patria chica" ha sido una solemne payasada. A la élite que "fa i desfà" en el pantano catalán le importa un pebrot la independencia de Catalunya. El discurso nacionalista sirve en Catalunya para mantener entretenido al personal. El espantajo de la independencia se utiliza, a lo sumo, como moneda de cambio para obtener mayores cuotas de poder ante la Corte. En fin, no sé cómo le voy a explicar a mis amigos de aquí que en Catalunya los referéndums para la independencia no son para independizarse sino para montar el show y mirar para otro sitio. Porque los problemas reales de la sociedad catalana (desempleo, falta de vivienda asequible, corrupción institucional generalizada, falta de perspectivas para los más jóvenes, exclusión social, etc...) no los va a resolver el tipo ése de Almería que ocupa el cargo de President de la Generalitat. Ni el "camarada" Saura y sus gossos d'esquadra. Ni esa colla botifarrera de niños pijos independentistas de pacotilla. Que se mueven entre el PSAN y CiU. Y que cuando sean mayores acabarán por heredar los negocios de sus papás. O por ocupar algún cargo en la administración local o autonómica. O las cátedras de la endogámica y muy elitista universidad catalana. A todos ellos ya les va bien que las cosas continúen como están. Y mantener el statu quo. Colla de paràsits!

Incluyo en este post un documento del Gobierno de la República de Osetia del Sur. Un pueblo que "de verdad" quiere ser independiente. Y que se encuentra enclavado en esa provincia norteamericana llamada Georgia. Administrada por el gobernador Mikheil Saakashvili, el criminal de guerra políglota designado por Washington para controlar esa zona estratégica del Cáucaso. Un tipo decididamente peligroso. El documento hace referencia al report del enviado especial de la Unión Europea. Un report que trataba de esclarecer los luctuosos hechos de la guerra de agosto de 2008. Que fue iniciada por el aventurero Saakashvili . Fue él quien quebró la pax olimpica de los Juegos de Beijing. Y no los rusos como todavía algunos se emperran en decir. El report del enviado de la UE parece que esclarece bien poco.

En fin, he tenido dos estudiantes osetios nacidos en Sujumi. Y tuve también una estudiante de Abkhazia. En los tiempos en que trabajé como profe en Klaipeda. En una universidad financiada por charities norteamericanas y canadienses que hay allá. La universidad que acabó por abrirme las puertas de la docencia en este país donde resido ahora. Con todos esos estudiantes mantengo todavía una fluida relación. A través de facebook y skype principalmente. Con Dina S., una niña de Abkhazia que está como un queso de buena, la relación es más que fluida. El jueves pasado me fui a bailar con ella al Artistai, mi club favorito de Vilnius. En la entrada del barrio bohemio de Uzupis. Y bueno, aquí en Kaunas, he acabado por confraternizar también con un inmigrante moldavo de la República de Transnistria. Que está casado con una lituana. Y que tenía abierto un cybercafé en el Senas Miestas o casco viejo de Kaunas. Un negocio que hace unos meses traspasó a un holandés. Que lo ha transformado en el sitio de copas más popular de Kaunas. El recientemente inaugurado Pas Stanley. Donde van a lucir palmito todos los fines de semana las niñas más guapas de esta ciudad. Entre las que incluyo a mi chica, claro.

No sé por qué pero me parece que atraigo a los freakies, a los perdedores, a los outsiders. Probablemente porque me reconozcan como su igual. Como uno de ellos. El ser catalán "no_de_pata_negra", hijo de inmigrados, nieto de republicanos, filo-comunista y antipatriota convencido me convierte en un perdedor, en un outsider, en un tipo extraviado en el camino. En alguien sin patria y sin bandera. En alguien como ellos.

Aunque este blog va a continuar siendo un blog personal, enfocado en las experiencias personales de este bloguero, he decidido prestar especial atención a las pequeñas repúblicas ex-soviéticas que no encuentran acomodo en la "comunidad internacional" de naciones. Incluso he abierto, en la parte lateral derecha de este blog, una serie de links que permiten acceder directamente a las websites de los gobiernos de esas minúsculas repúblicas. Incluiré de vez en cuando, bajo la etiqueta o label de "Repúblicas Minúsculas", noticias, reflexiones y fotografías de esos pequeños países. Y no descarto que en el futuro acabe encontrando una oportunidad para pisar las calles de Sukhum (Sujumi), de Tirasopol o de Tshkinval. Joder, cómo me molaría dar clases "de_lo_que _sea" en Abkhazia! Según me ha contado mi ex-alumna las playas allá son fantásticas. Y también la cerveza. Todavía no conozco a nadie de Stepanakert. Pero tiempo al tiempo.

PS: Por cierto, este fin de semana se celebraron elecciones presidenciales en Abkhazia. Resultó elegido Sergey Bagapsh quien prometió defender la independencia del país. Y buscar el reconocimiento de la comunidad de países que no se someten a los dictados del régimen de Washington. La noticia puede leerse haciendo un click sobre la bandera de Abkhazia que aparece en el margen derecho de este blog. ¿Que quién diantres es Sergey Bapagsh? ¿Y quién diantres es Montilla? Catalunya no pinta nada en ningún sitio. Es simplemente esa región de España que tiene un equipo de futbol bastante bueno y una capital con algunos monumentos modernistas interesantes. Una capital que organizó unos Juegos Olímpicos que no estuvieron del todo mal. De eso hace ya muchos años. Y cuyo zoo tenía un gorila albino que se murió de purito viejo. Y poco más, la verdad. Quizá también una cantante de ópera con sobrepeso y ya entrada en años. Y el tipo alto ése que juega a baloncesto en la NBA.

PSS: Escribo esta apostilla el martes 15 de diciembre. Hace hoy un frío de narices aquí en Lituania. La temperaturas bajaron de sopetón hasta los -18 grados Celsius.

Sé que debería irme a dormir y dejarme de "frikadas". Pero no puedo dejar de reproducir una noticia aparecida en la website de la Agencia de noticias rusa RIA-NOVOSTI. Resulta que la isla de Nuaru -que como todo el mundo sabe es un estado ubicado en el Pacífico- acaba de firmar un acuerdo comercial con Abkhazia. Es el cuarto estado que reconoce la independencia de este país. Los otros tres han sido Rusia, claro está, y los "muy rojos" gobiernos de Venezuela y Nicaragua. http://sp.rian.ru/onlinenews/20091215/124380057.html.

Abkhazia ocupará un sillón en la ONU antes que esa regioncilla botifarrera del Reino de España que monta referéndums de mentirijillas. Eso lo tengo claro.
10-02-09 Responses From the RSO Government to the EU Report


Estadísticas de las Cartas desde el Este

1 comentario:

  1. Buen relato... hablas de sitios que casi ni se conocen.

    Genial como siempre.


    No he visitado ninguno de esos sitios pero estaría encantado de poder hacerlo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y sugerencias. Te envío un saludo.Argonautas.