28 oct 2009

Medidas cautelares en el pantano catalán

Historia de la fotografía: La fotografía la tomé de yahoo noticias. Una foto de un agente de la Benemérita frente al Ayuntamiento de Santa Coloma. Claro, los mossos de esquadra, dirigidos por el camarada Joan Saura, no son de fiar. Vienen a ser algo así como el brazo armado institucionalizado del "pantano catalán". Supongo que por eso Garzón habrá preferido utilizar a los pikolos y no a los gossos para llevar a cabo la redada contra los capos mafiosos catalanes. Garzón no debe tener muchos amigos. Debería andar con mucho cuidado. No creo que sepa muy bien dónde se ha metido. El pantano catalán es uno de los pilares sobre los que sustenta el Reino de España.

"La Guardia Civil ha detenido al menos a siete personas durante el registro de tres ayuntamientos en la provincia de Barcelona en una operación contra la corrupción en el sector inmobiliario y urbanístico ordenada por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, informaron el martes fuentes judiciales

La operación, que afecta a los municipios de Santa Coloma de Gramanet, Badalona y San Andreu de Llavaneres, investiga presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales por compraventa de inmuebles y falsedad documental, agregaron las fuentes.
El Ayuntamiento de Santa Coloma está gobernado por el Partido Socialista de Catalunya (PSC), al igual que el de Badalona. Convergencia i Unió gobierna en San Andreu. De momento hay siete detenidos, entre ellos está el ex consejero de Economía de la Generalitat Maciá Alvareda y el ex secretario de Presidencia, Lluis Prenafeta, ambos de CiU e integrantes de los gobiernos de Jordi Pujol, y el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, según las fuentes. Muñoz es además vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona.
Además de la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción participan en la operación.Los casos de corrupción en España aumentaron en 2008 un cien por ciento con respecto al año anterior, según datos de la Fiscalía General del Estado en su memoria anual.
A principios de 2009, la Fiscalía investigaba 14 causas, la mayoría de ellas relacionadas con el blanqueo de dinero, la malversación de fondos públicos o delitos urbanísticos, en localidades como Marbella y Fuengirola (Málaga), Murcia, Badajoz y Madrid." Agencia Reuters
Estadísticas de las Cartas desde el Este

7 comentarios:

  1. http://jmalvarezblog.blogspot.com/2009/10/letones-no-queriais-capitalismo.html

    He visto esta noticia en Clarin y en el blog de Jose Antonio Alvarez... Es cierto lo de los saqueos de supermercados en Riga?

    ResponderEliminar
  2. José Luis no es cierto. Es una noticia amarillista (aunque la verdad que me hubiese gustado que fuese verdad, aunque no va con el carácter sumiso de la ciudadanía letona). La foto es la de un robo (no saqueo al estilo del que hubo en Argentina). En general en Letonia han aumentado los robos en los supermercados, pero nada diferente a lo que ha pasado en España. De hecho, los telediarios hispanos se han hinchado a hacer minireportajes de los robos en supermercados a raíz de la crisis...

    Respecte al post. La veritat el tema de la corrupció a Catalunya ho he escoltat des de sempre, era vox populi des de fa un munt d'anys. Els catalans sempre ho esmentaven... i segur que la merda que sortirà no serà ni el 10% del que hi ha.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Luís,

    Ayer por la noche llegué de Riga. Y bueno ando bastante liado ahora para subir un post. Tengo muchas cosas pendientes y el apartamento hecho una mierda. Lo que he visto en Riga ha sido un gran número de freaks, mucho más de lo habitual. Gente que te asalta pidiéndote dinero. O contándote historias tristes sobre su vida. También niños que te piden dinero en los restaurantes. Hay un blog muy interesante http://thoughtsfromlatvia.blogspot.com. El blogger es un letón americano que escribe desde allá. Su última entrada "microincidents and social decay" resulta muy interesante. No creo, sin embargo, que la sangre llegue al río ;) Ni esperes tampoco la toma del Palacio de Invierno. Lo que hacen los letones es simplemente marcharse a trabajar fuera. Y los que se quedan se buscan la vida como pueden. Es cierto que la inseguridad ciudadana ha aumentado como consecuencia de la crisis(pero supongo que también eso ha ocurrido en España o en Estados Unidos).
    Letonia siempre me ha parecido un país menos estructurado que Lituania. De hecho Letonia es un Estado casi sin historia. Ya subiré un post en cuanto pueda y tenga la inspiración necesaria.

    I bé el tema de la corrupció a Catalunya. El problema és que a Catalunya no es podia parlar de corrupció obertament. I ara crec que les coses han canviat una mica. L'Anguita recordo que va dir que la burgesia catalana era la pitjor i més corrupta d'Espanya. I probablement la seva apreciació era correcta. Però és que el Macià era el Conseller d'Economia de la Generalitat. I l'Alcalde de Santa Coloma és com dir la Manuela de Madre (una dóna que forma parte del aparell del PSC). O sigui que no es tracta de qualsevol corrupció. Perquè aquests tios era gent molt important. Encara em recordo d'unes jornades en les que vaig participar. Unes jornades sobre municipalisme. Els partits catalans estan molt interessats en defensar l'autonomia dels municipis catalans. Jo penso que el que fa falta és tot el contrari. Fa falta un control més estricte del que fan els Ajuntaments.

    Saludos a los dos
    PS: (Molt bo el teu català Asier)

    ResponderEliminar
  4. Gràcies. Espero amb ganes el post sobre Letònia, la meva companya acaba de tornar d'allí i contextualitzant que el país està en crisi, no li ha sorprès gens i tampoc creu que s'hagi arribat a la situació social dels 90, encara que tot és qüestió de temps, només porten dos anys de crisis. En fi, en menys de dos mesos anem per a allí.

    El de l'autonomia municipal és tot un tema. El nostre grup d'investigació (a la universitat)treballem temes de participació ciutadana i per això hem tingut molta relació amb experiències que es desenvolupaven per allí. Una de les coses que sempre em va sorprendre és la discreccionalitat que tenen els equips de govern per a contractar tècnics de la seva afinitat, a l'estil assessors (dedazo) o amb una espècie de concursos "estranys" (jejeje).

    saludos para ambos

    ResponderEliminar
  5. Hola Asier (y Jose Luís)

    Pues mira Jose Luís me comentó que tenía pensado pasarse por Kaunas a finales de este año. O sea que igual tenemos la oportunidad de tomar unas cervezas los tres en Riga o Kaunas. O en los dos sitios ;) Sólo hay 2 horas y media entre ambas ciudades.

    Venga, augur, y borroka ere bai que decían los Kortatu ;)

    ResponderEliminar
  6. ....i el tema dels assessors i l'endollisme (enchufisme) i tal...bé tinc tota la meva vida per parlar d'això ;) I ara sóc conscient de les potencialitats que té un blog. Marxar-se fora a viure et dóna gairebé una perspectiva històrica de la societat de la que formaves part. Abans em resultava molt difícil entendre el que passava a Catalunya. Ara, després de viure més de dos anys fora del pantà català entenc millor les coses que passen allà.

    És questió d'anar fent. Escriure sobre el tema. I després fer una mica de difusió del blog. :)

    Vinga una forta encaixada que diem a Catalunya.

    ResponderEliminar
  7. Si claro, ya arreglamos algo. Yo llegaré el 23 de diciembre a Riga para 15 días. Por email ya lo arreglamos. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y sugerencias. Te envío un saludo.Argonautas.