Hoy ha llegado por fin la primavera. Y ha llegado con fuerza. Hace mucho calor. Es increíble como ha cambiado el tiempo. Hace una semana estaba todavía nevando. Y la nieve se amontonaba en la calle. Vivo en un apartamento contruído en los anos 80, en una de las avenidas mas grandes de Kaunas. Se trata de un apartamento de estilo soviético. Pago por el 500 litas, unos 145 euros, al mes. En Barcelona tener algo asíresultaría un lujo sólo asumible por niños bien, white-collar employees, o empleados nivel A en alguna administración pública (preferentemente municipal o autonómica). He abierto las ventanas que dan al balcón para que entren los sonidos de la calle. Mi apartamento da directamente a un gran parque. Ahora, con la primavera, los arboles del parque vuelven a llenarse de colores. Aparecen tímidamente ya los primeros brotes en las ramas de los álamos blancos. Acuden a mi todos los recuerdos acumulados en estos 22 meses. Analizo lo que he hecho y lo que he dejado de hacer. Uno de los principales problemas para mi es la lengua. El lituano es una lengua que es como una barrera. Y además el gobierno lituano no facilita las cosas a los extranjeros. Si quieres aprender la lengua te tienes que buscar la vida. Buscarte alguna academia privada o ir a los cursos de verano de las universidades. Ambas opciones resultan caras. Y el lituano no es una lengua que se aprenda en unos meses. Me he comprado libros, y a veces veo la televisión o leo los diarios en lituano. Pero debo reconocer que soy bastante vago. Todo el mundo me habla en ingles. Y la verdad, eso no me ayuda mucho. He conocido a varios foráneos que llevan viviendo aquí años y no se han hecho todavía con la lengua. Mas allá de algunas expresiones y unas decenas de palabras necesarias para ir a comprar al mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios y sugerencias. Te envío un saludo.Argonautas.
Soy Cónsul Honorario de la República Española en el exilio y miembro "soft" del eje del mal.
Nota al margen de página
“Cartas desde el Este” es un blog personal con un alto grado de mala leche concentrada. Un sitio donde dejo volar la imaginación y me expreso libremente. El blog no tiene ningún propósito definido. No busca hacer amigos ni enemigos. No pretende cambiar ni mejorar el mundo. No busca la autopromoción. No pretende informar sobre cosas que el autor desconoce. Ni aleccionar a nadie con conocimientos que no se poseen haciendo uso del copy-paste y de la Wikipedia. Escribo desde mi óptica personal e intransferible. Un punto de vista deformado por muchos años de militancia en la izquierda anticapitalista. Y por la acumulación de frustraciones personales. El blog contiene, a menudo, palabras desabridas y exabruptos dirigidos contra la triste realidad política y socioeconómica de España. Un país al que siempre llevo en el corazón como una llaga abierta. Como una herida que duele. Oculto mi nombre tras un alias para poder escribir con mayor libertad desde el distanciamiento que me da el anonimato. Desde mi personalísimo e intransferible punto de vista que de ninguna manera espero ni deseo que compartas ni entiendas. Mis cartas no pretenden ofender o herir la sensibilidad de ninguna persona en particular y desde luego no fueron escritas pensando en ti. Si no te gusta lo que lees, desde ahora te ruego que hagas clic sobre el botón situado arriba en el margen derecho de la pantalla de tu ordenador. El botón con una cruz en aspa. Así nos ahorraremos malos rollos y perder nuestro valiosísimo tiempo. Gracias de antemano por tu comprensión.
Soy un hijo espurio del "cinturón obrero" que rodea la Ciudad Condal. Un día, hastiado de mi entorno, rompí con todo, cogí mis bártulos y me fui a vivir a Lituania. Fui feliz allá durante casi diez años. Sin embargo la rueda de la fortuna raramente se detiene. Y nuevamente empaqueté mis bártulos y tomé un billete de no retorno a Donetsk. A menudo por la noche oigo la explosión de las bombas lanzadas por la fuerzas de Petro Poroshenko y me pregunto cómo llegué aquí.
Este blog os propone un recorrido personal por los países que, en otro tiempo, se encontraban al otro lado del muro. Se trata de una propuesta creativa que recoge experiencias personales, pensamientos e imágenes sobre las repúblicas bálticas y otros países del Este de Europa.Las situaciones que se describen en este blog se basan en hechos reales. Se han modificado ciertos nombres, fechas y descripciones para proteger la privacidad de las personas físicas o jurídicas que protagonizan o participan en los hechos que se relatan.
Si tienes alguna experiencia interesante que contar sobre alguno de los países del Este no dudes en escribirme. "Cartas desde el Este" te ofrece el espacio "Conexiones" para que compartas con todos tus experiencias.
...El símbolo representa a un roble con tres ramas y la llama sagrada. Haz click sobre la imagen.
Smash Franco
De un libro eslovaco ampliamente difundido en la Unión Soviética. Sobre la obra del gran dibujante comunista danés Herluf Bidstrup. Haz click sobre el dibujo y tendrás más información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios y sugerencias. Te envío un saludo.Argonautas.